Cómo Biblioteca

La biblioteca lleva el nombre de los anarquistas japóneses ”Denjiro Kotoku y Suga Kanno” , ya que representan una historia y un lugar olvidado en el mapa de la Guerra Social, además de sentirnos representados por la lucha que dieron, sin claudicar hasta el día que el Estado/imperial de Japón les dió muerte (1911) tras el ”Incidente de alta traición (1910)”.
Sin desistir de sus ideas gritaron a la espera de su fusilamiento: ”¡Viva la Anarquía!”, a lo que sus demás compañerxs secuestradxs respondieron:”¡Por Siempre!”… (¡Museihushugi Banzai!)…

Las ideas antiautoritarias, subversivas, insurreccionales, etc. Nos acercaron a conformar este proyecto y dieron el punta pie a nuestras posturas políticas. Espacios como la Biblioteca Sacco y Vanzetti, Biblioteca La Hiedra o Biblioteca Autónoma Sante Geronimo Caserio, o algunas de las bibliotecas coordinadas en Libros y Letras en Guerra como publicaciones, libros, diarios y revistas (Publicación Refractario, Periódico el Surco, Revista Kiebre, entre otras/os) tanto formales como informales; sin dejar de mencionar; la y 3ªFeria del Libro y la Propaganda Anarquista de Santiago, dan paso a que levantaramos la Biblioteca, que nace en Junio del 2013, dónde recién se hacían esbozos de lo que queríamos hacer/ser.

Se podría decir que casi todxs somos parte lo acontecido en el 2011 (Mov. Estudiantil), donde se dieron los acercamientos más claros a las ideas que propagamos. Mientras el 2010 en la llamada ”Operación Salamandra/Caso Bombas[1] [2]” se reprime y se hacen  los allanamientos a centros sociales okupados, bibliotecas, etc.; algunxs de nosotrxs no entendíamos que era estar en constante conflicto contra el poder. Es por eso que rescatamos todas las experiencias que dieron un aprendizaje, descontruyeron esta realidad y que nos dieron a entender la urgencia de seguir agitando para dar continuidad a esta lucha (lo cual nos llena de ansias para seguir un camino constante, lento, pero sin pausa, y sin olvidarlo, complejo).

Lo que partió siendo solo bosquejos de un proyecto ahora se materializa, y es cuando damos las gracias a todxs lxs  que nos apoyaron, que solidarizaron y que incondicionalmente nos brindaron su ayuda en todo aspecto, además del material que circula en la biblioteca. La tarea no fue fácil y quisimos darle de lleno desde un principio, en un tiempo aproximado de 1 año y medio nos abocamos por completo a estar funcionando.

Las cosas se dieron por búsqueda, pero también por circunstancias, y es así, como llegamos a la histórica ”Población La Victoria” en busca de un espacio. Cerca de 8 meses nos costó encontrar un lugar hasta que llegamos a donde nos situamos hasta hace un tiempo.

Con esto por fin veíamos que todo estaba casi listo y que solo nos faltaba ordenar el espacio y el material que por todo este tiempo habíamos reunido para por fin colectivizarlo. Pero no fue así, debido a una seguidilla de problemáticas, tanto en colectivo como individualmente (reconociendo los errores y sacando el mayor aprendizaje de ellos); se nos pidió salir del espacio, ubicado en la Victoria, luego de casi un mes en este (Abrimos el 7 de Marzo de este año).

Así comenzó nuevamente la búsqueda, dónde afloró la necesidad de Afinidad (entre nosotrxs como con lxs demás) y de seguir dando la continuidad del Proyecto Biblioteca dentro de la Población.

¿Por qué la población? Por querer dar continuidad a una lucha histórica dentro de ella, que nos guste o no, también es un espacio de descontrucción de la vida que llevamos y de dar continuidad a una Guerra en contra del Poder, a pesar de todas las diferencias ideológicas dentro de este espacio, reconociendo la memoria de lxs muchxs que vivieron en insurrección permanente en cada población del territorio dominado por el Estado $hileno. Esa ha sido nuestra necesidad: contribuir al ataque multiforme por la proliferación del conflicto y la liberación total.

Continuó la búsqueda…
Luego de otra espera hasta el 10 de Octubre de este año (casi 7 meses después de la Apertura), podemos por fin seguir levantandonos y enfrentar los nuevos desafíos que nos esperan, pero ahora en la ”Población San Joaquín” (Población aledaña a La Victoria).

Las contradicciones nos llamaban a salir de la población pero en nuestra terquedad no lo quisimos, debido a la ayuda de un conjunto de anonimxs que nos alentaron se hizo posible la vía para quedarnos. De esta forma la posibilidad de entrar a la Guarida del Dr. Salvador (luego del pauperrimo paso por la Asamblea Territorial P.A.C), se hizo posible.

Nos encontramos felices y tranquilos (por el momento, ojalá sea por mucho más), porque sentimos que llegamos a un grupo donde podemos recuperar la confianza y seguir tensionando a pesar de las diferencias. Tenemos mucho que aprender tanto de ellxs como de las situaciones que se vendrán en un futuro, a sabiendas que nada es para siempre, que muchas veces la Afinidad y la Autonomía priman al momento de posicionarnos, además de tomar decisiones. A su vez, estamos claros que el poder acecha por querer apagar cada llama de libertad, pero ante eso la única respuesta es seguir en pie de Guerra, afilando nuestras ideas y prácticas.

En los últimos años los golpes represivos para las bibliotecas, centros sociales y casas okupadas que las cobijaban han sido duros, así también creemos que cada biblioteca levantada será un gesto de complicidad hacia aquellas que algún día entregaron prácticas y experiencias para forjar lo que somos ahora, además de sumar a la negación del poder desde la multiplicidad.

* Con este breve relato damos las gracias a todxs lxs individuxs que contribuyeron a nuestro aprendizaje en su más amplio espectro y a quienes ayudaron nuevamente a concretizar el Proyecto Biblioteca.

”Apuntando ideas para disparar … ”

Biblioteca Denjiro Kotoku y Suga Kanno

bibliotecakotokuykanno@riseup.net

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s