Informativo carcelario y jurídico sobre lxs prisionerxs de la revuelta (Segunda quincena de Marzo 2020)

Der

A continuación difundiremos un breve resumen de los últimos acontecimientos que han afectado a lxs distintxs prisionerxs de la revuelta. Desde el inicio de la Pandemia por el Covid-19 las restricciones en las cárceles han aumentado considerablemente al igual que los obstáculos en los procesos jurídicos. Desde la coordinadora 18 de octubre y en conjunto con lxs prisionerxs políticos se ha iniciado una campaña para conseguir acceder al arresto domiciliario asumiendo que el Estado no buscara resguardar la integridad ni salud de nadie al interior de las prisiones

Desde entonces una serie de peticiones de Arresto Domiciliario se han solicitado, gran parte de ellas rechazadas por tribunales o la Corte de Apelaciones condenado a lxs presxs a la incertidumbre ante la crisis sanitaria y el encierro.

En el plano judicial la casi totalidad de las audiencias han sido realizadas mediante videollamadas y sin publico, mientras que en las cárceles la restricción de visitas a aumentado hasta prohibirse totalmente su ingreso, manteniendo solamente encomiendas en algunas prisiones y en otras prohibiéndose “momentáneamente” el ingreso de ellas.

A continuación el resultado de las audiencias de nuestrxs prisionerxs de la revuelta:

*16 de marzo: Nicolás y Fabián, prisioneros políticos de la revuelta consiguieron acceder a arresto domiciliar vía juzgado de Garantía, pero rápidamente la Corte de Apelaciones decidió mantener la prisión preventiva para ambos jóvenes.

Alejandro y Gonzalo, prisioneros de la revuelta consiguen acceder a arresto domiciliario total, la Corte de Apelaciones mantiene la resolución.

*17 de Marzo: Daniel Morales, acusado del incendio del Metro Pedreros consiguió el arresto domiciliario, tras permanecer un par de días fuera de las cárceles la Corte de Apelaciónes revoca y vuelve a ingresar a prisión.

*20 de Marzo: El tribunal de garantía mantiene la prisión preventiva para Jesús Zenteno, siendo esta medida ratificada por la Corte de Apelaciones

*23 de Marzo: Rodrigo y Christian Sanhueza consiguen el arresto domiciliario desde el Tribunal de Garantía, rápidamente la Corte de Apelaciones rechaza dicha medida y mantiene la prisión preventiva contra los hermanos Sanhueza.

Damian, menor de edad, prisionero político de la revuelta recluido en el SENAME consigue acceder al arresto domiciliario luego de casi 5 meses en prisión.

Matías Rojas, prisionero de la revuelta se mantiene en prisión luego de que fuese rechazado el cambio de su medida cautelar.

Luis Benjamín, prisionero de la revuelta consigue acceder al arresto domiciliario.

*24 de Marzo: Benjamín, menor de edad encarcelado en el SENAME acusado del incendio al Metro Pedreros continúa encerrado tras rechazarse cualquier cambio de cautelar en su caso.

José Sandoval, acusado del incendio de la municipalidad de Buin se mantiene en prisión preventiva luego que el tribunal rechazara modificar su medida cautelar.

Los tribunales desestiman que Elías Cruz, prisionero político de la revuelta pueda acceder a la medida de arresto domiciliar. Sigue en prisión preventiva.

*25 de marzo: Ignacio Camaño, prisionero de la revuelta en Concepción consigue acceder al arresto domiciliario.

Gabriel Roger, prisionero de la revuelta consigue acceder al arresto domiciliario tras estar encarcelado en la prisión de Santiago 1 desde noviembre del 2019

Se decreta el arresto domiciliario de forma automática a varios detenidos por desordenes, en el caso llamado “encerrona” a jóvenes de la llamada Primera Linea ante la crisis sanitaria. La Corte de Apelaciones decide suspender al juez y dejar sin efecto la resolución, manteniendo a 13 jóvenes en la cárcel por el solo delito de desorden, en una prueba más de aberración jurídica.

*Viernes 27: El tribunal de Garantía otorga el arresto domiciliar a Mauricio Gómez y Diego Espinoza, pero rápidamente la fiscalía apela y la Corte decide mantener a ambos jóvenes encarcelados a espera del juicio en su contra.

Kiwi, en prisión desde el 18 de noviembre se mantiene encarcelado, luego que el tribunal de garantía decidiera mantener la prisión.

Tribunales deciden mantener la prisión preventiva contra Tomás González, preso de la revuelta detenido el 7 de diciembre.

*31 de marzo: Danilo Valderrama, detenido el 15 de noviembre del 2019 continua en prisión preventiva tras ser rechazada su solicitud de cambio de medida cautelar.

Porque el Estado no busca resguardar nuestra integridad:
¡De prisión preventiva a arresto domiciliario ya!
Libertad inmediata a lxs prisionerxs politicxs

-Coordinadora 18 de octubre por la liberación de lxs prisionerxs politicxs-

Segunda quincena de Marzo 2020

 

¡Hasta destruir el último bastión de la sociedad carcelaria!

¡Libertad a todas las presas del mundo!

¡ Mauricio Morales Presente!

Procura que viva la anarquia.

 

“Apuntando ideas para disparar … ”

Biblioteca Denjiro Kotoku y Suga Kanno

bibliotecakotokuykanno@riseup.net