Grecia/Rusia/Estados Unidos/Chile: Revuelta en las cárceles

Protestas en la cárcel de Korydallos, Atenas, Grecia. Recibido el 17/04/2020:

Protesta simbólica (hoy jueves 16 de abril) en la cuarta ala de la prisión de Korydallos en Atenas para exigir las debidas medidas de protección ante el COVID-19 para lxs prisionerxs. Hasta ahora no se ha llevado a cabo ninguna desinfección, ni se han distribuido mascarillas, guantes ni jabones. Los traslados continúan normalmente, no se ha realizado ninguna medida de emergencia. La única medida tomada es la abolición de las licencias y de las visitas (únicos derechos de lxs prisionerxs).

Fuente y vídeo de la protesta.

Revuelta en cárcel siberiana, Rusia: Un muerto y 300 heridos. Recibido el 17/04/2020:

Los detenidos han conseguido salir de sus celdas, después de haberse infringido heridas, y han dado inicio a la revuelta para protestar contra los maltratos sistemáticos por parte de los carceleros.

Fuente.

Grecia: Brutales palizas a las prisioneras revoltosas en la cárcel de Thiva. Traducción recibida el 18/04/2020:

Brutales palizas a las prisioneras durante la redada de los carceleros antidisturbios en las cárceles de Thiva el 9 de abril.

Las prisioneras de las cárceles de Thiva acababan de anunciar su decisión de continuar la movilización cuando han recibido el tratamiento especial de una gran fuerza policial, probablemente enviada inmediatamente después de que estallara la revuelta de ayer. Y, como se ha conocido, los guardias han enviado a varias mujeres heridas al hospital.

En cualquier caso, las palizas masivas y prolongadas llevadas a cabo la pasada noche por los carceleros antidisturbios que han asaltado la prisión e invadido las celdas arrastrando fuera y golpeando salvajemente a las mujeres, no tienen precedentes. Incluso una mujer que sufre epilepsia ha sido brutalmente golpeada en la cabeza. Está claro cuál es la respuesta del ministerio y de la administración de la prisión a las legítimas solicitudes de las prisioneras. Incluso sujetos institucionales (el Comité de Derechos Humanos del Consejo Europeo durante su permanencia de 10 días, el representante de la ONU en su informe, Amnistía Internacional sobre la muerte de prisionerxs), hace unos días antes de estos hechos, dado cuenta de las condiciones insostenible en las cárceles griegas, de las detenciones arbitrarias, de las condiciones terribles de encarcelamiento, del hacinamiento de los centros penitenciarios, de las estaciones de policía, de los centros de detención para migrantes, de los hospitales psiquiátricos, etc.

Esta mañana, las mujeres que han resistido y se han movilizado han sido denunciadas al fiscal general.

En primera línea está la prisionera política anarquista Pola Roupa.

10/04/2020, Eleonas, cárceles de Thiva, Grecia.

Fuente.

Estados Unidos: Revuelta en la cárcel de Lansing. Recibido el 18/04/2020:

Nos informamos por los periódicos que lxs detenidxs de la prisión de Lansing, Kansas, han dado vida a una revuelta. En aquella cárcel había varios casos positivos de COVID-19, 14 carceleros y 12 prisioneros.

Fuente.

Santiago, Chile: Motín e intento de fuga en Cárcel Santiago 1. Recibido el 18/04/2020:

La expansión de la pandemia del Covid-19 en las prisiones ha generado una situación crítica que se suma al hacinamiento y las brutales condiciones de encierro al interior de los centros de exterminio del Estado Chileno.

En las prisiones del Estado, las medidas han sido restringir cada vez más las visitas, prohibir el ingreso de ciertas personas y claro está, dejar a su suerte a los presxs. No hay controles médicos, no hay medidas de higiene ni seguridad, inclusive en Santiago 1 un carcelero encargado del área de Salud fue internado en cuarentena por presentar síntomas de covid-19 debido a que su esposa policía había tenido contacto con algún contagiado.

La situación estallo el jueves 19 de marzo con un potente motín para la fuga de prisionerxs desde la cárcel Santiago 1, en particular del Módulo 31 tomando el control del sector, incendiando la guardia y abriendo las rejas accediendo al pasillo donde se enfrentaron con gendarmería.

Según información trascendida por la prensa, el departamento de seguridad de gendarmería habría detectado un plan de fuga con apoyo exterior para escapar de la Cárcel, por lo que dispuso distintos piquetes de fuerzas especiales a las afueras de la prisión.

El motín consiguió ser sofocado luego de largas horas, sin que los prisioneros pudieran acceder al muro perimetral, de igual forma en distintos módulos la movilización se levantó contra los carceleros quienes respondieron con golpizas y perdigones dejando un saldo de 25 heridos, entre ellos uno con trauma ocular, sumándose a los más de 450 mutilados por la revuelta.

Luego del motín e intento de fuga vino la represión, el encierro, los castigos y traslados.

Santiago, Chile: Motín el día 29 de marzo en la cárcel de Puente Alto ante el COVID-19. Recibido el 18/04/2020:

En el actual contexto de pandemia del covid-19, las cárceles continuamente se han alzado rechazando la nula atención sanitaria, exigiendo indultos y prontas libertades. Esta vez el turno fue de la prisión de Puente Alto, donde se dio el primer caso positivo de Covid-19.

En la torre 4 de la cárcel, los presos se amotinaron, comenzaron a quemar artículos y a enfrentarse con los carceleros rechazando las nulas medidas al interior de las prisiones y recordando lo que todxs saben: Un contagiado en prisión es una condena a muerte.

El motín se salda con cerca de 24 heridos y familiares enfrentándose con la policía afuera de la cárcel.

¡Hasta destruir el último bastión de la sociedad carcelaria!

¡Libertad a todas las presas del mundo!

¡ Mauricio Morales Presente!

Procura que viva la anarquia.

“Apuntando ideas para disparar … ”

Biblioteca Denjiro Kotoku y Suga Kanno

bibliotecakotokuykanno@riseup.net